
Semana 3: Día 6 – Controla y disminuye tu ansiedad
Sentir ansiedad puede partir de muchas fuentes o pensamientos que tenemos a diario, la ansiedad puede generarse del miedo (aunque muchas veces no sabemos miedo a qué exactamente), del estrés, o muy bien de que constantemente tenemos pensamientos negativos acerca de nosotros mismas. Y es por esta razón que he puesto un día dedicado a la ansiedad, pues yo creo que la base para eliminar estos sentimientos de ansiedad y preocupación es trabajar en nuestra confianza y autoestima; después de todo, la ansiedad es un problema mental. Como lo he dicho desde el principio nosotros mismas somos la causa y la solución a nuestros problemas. Así que en este día nos enfocaremos en pensamientos de tranquilidad, paz, seguridad, confianza, etc., y la mejor forma de obtenerlos es a través de nuestras afirmaciones diarias.
La constante preocupación y ansiedad pueden tener un gran impacto en nuestras vidas. Te pueden mantener despierta toda la noche, te mantienen tensa y nerviosa durante el día; te pueden mantener temerosa a cualquier cambio, pero al mismo tiempo es algo a lo que ya te has ido acostumbrando y que puede ser difícil cambiar.
Para las que padecen de ansiedad crónica es muy común que esta ansiedad sea alimentada por pensamientos negativos y positivos acerca de la ansiedad, es decir, por el lado negativo sabes que el preocuparte tanto te puede causar daño, que puede afectar tu salud. Del lado positivo, puedes creer que el preocuparte te puede ayudar a evitar cosas malas, que previene problemas o que te prepara para lo peor.
Las creencias negativas o básicamente preocuparte por que te preocupas únicamente añaden más ansiedad a la ansiedad que ya tienes. Parece difícil romper la cadena de preocupación y ansiedad, pero para poner un alto a todo esto hay que empezar por el principio, o sea, hay que liberarse de la creencia de que el preocuparse te puede generar algo positivo. Reconocer que el mismo hecho de preocuparte es realmente el origen del problema y el problema en sí mismo. No es la solución, y lo único que te quedará es tomar el control de tu mente.
Ejercicio – Libérate de la ansiedad
Cuando te des cuenta que comienzas a estar ansiosa realiza el siguiente ejercicio de respiración, el cual te ayudará a controlar el sentimiento y poder enfocarte en la tranquilidad que eres capaz de generar en ti misma. Es bueno que empieces este ejercicio hoy mismo, aunque no estés ansiosa, pues el objetivo es que tengas la práctica y cuando sientas ansiedad sepas qué y cómo hacerlo.
- Encuentra un lugar tranquilo, donde no vayas a ser interrumpida por al menos 5 minutos continuos.
- Respira profundamente tratando de dirigir el aire hacia tu abdomen. Di la palabra “Tranquilidad” mientras inhalas, después exhala lentamente.
- En el momento en que estas exhalando, visualiza el estrés y la tensión saliendo de tu cuerpo y piensa en la palabra “Me relajo”.
- Deliberadamente haz que tus músculos se relajen al momento que estas exhalando.
No trates de dominar o eliminar completamente los pensamientos ansiosos
Básicamente el decirte a ti misma o que alguien más te diga “Deja de preocuparte” no ayuda en nada. Tal vez puedas manejar tu ansiedad por un momento, pero es más difícil hacerlo si te dices a ti mismo y te obligas a dejar de preocuparte. Es posible que si lo intentas lo único que harás es traer más ansiedad a tu mente, pues te harás más consciente de que es necesario eliminarla trayéndola más a tu consciente. Es por esto que es más fácil que te des permiso de preocuparte, pero con un tiempo limitado y en un tiempo específico. Es decir, lo primero que vas a intentar es postergar preocuparte.
“Si me voy a preocupar, pero al rato, cuando sea el momento de hacerlo.”
Periodo de preocupación
Elige un momento en el día donde te permitas preocuparte y mide tu tiempo. Debe de ser a la misma hora todos los días y trata de evitar hacerlo antes de irte a la cama, pues lo único que harás es mantener esos pensamientos y no podrás dormir. Durante este período y únicamente en este periodo podrás preocuparte acerca de todo lo que quieras, recuerda que el resto del día es libre de toda preocupación y/o ansiedad.
