Elimina los vicios o prácticas nocivas

Si tomas o fumas o realizas alguna actividad que no sea saludable, es el momento para cambiarlo. Lo único que necesitas hacer es tomar la decisión. El hecho de que en este momento te encuentres trabajando en ti mismo, te ayudará a mantener esta decisión.

Detrás de muchos de estos hábitos nocivos, se encuentra algo escondido en ti misma, algo en lo que no has trabajado en tu interior. Si estás dispuesta a hacer un cambio desde adentro, podrás ver que una vez que tomes la decisión de dejar tu vicio, lo podrás hacer, pues ahora cuentas con la fortaleza espiritual y moral para hacerlo.

No importa de qué vicio estemos hablando, a lo mejor pensarás que los vicios sólo se tratan de consumir drogas, pero lo cierto es que hay muchas más cosas que generan la misma sensación y que nos hacen ser adictas a ellas. Por ejemplo, podemos ser adictas a la comida, al celular, a la televisión, al cigarro, a pastillas, etcétera. Todas estas cosas hacen que nuestros cerebros reaccionen y generen dopamina, esto es lo que hace que seamos adictas a ciertas cosas.

Pero no te preocupes, si hay formas de controlar estos vicios e irlos cambiando por cosas más positivas.

¿Qué hacer para eliminar los vicios?

Estrategias para eliminar los malos hábitos

El sitio de http://www.developgoodhabits.com/ tiene un plan grandioso para poder ir deshaciéndonos de los vicios:

Fase 1 – Planifica

  1. Enfócate en un solo hábito a la vez. No quieras abarcar demasiado, es mejor que vayas poco a poco, enfócate en una sola cosa a la vez. Una vez que hayas cambiado el comportamiento por completo entonces implementa otro cambio.
  2. Empieza con 30 días – es decir los primeros 30 días te vas a enfocar conscientemente en cambiar lo que quieres o a implementar un nuevo hábito. Tal vez requieras más tiempo y eso está bien, no hay tiempo límite, el punto es que logres hacer que el cambio se haga en automático. Por ejemplo, que ya no necesites fumar o dejar de comer por impulso, estos hábitos pueden tomar más tiempo, pero seguro lo lograrás.
  3. ¡Comienza ya! Establece una fecha de inicio, no lo dejas para mañana.
  4. Identifica y escribe tu meta. En tu diario, y esta es una de las cosas a las cuales te ayuda mucho tener un diario, escribe cuál es tu meta. Esto es necesario para hacerte totalmente consciente de lo que quieres, y también es muy bueno que pongas cómo lo vas a lograr. Por ejemplo, si quieres ser más saludable, entonces pon cómo lo quieres lograr. Tomar más agua, hacer 30 minutos de ejercicio, seguir mi antidieta, etc.
  5. Evita hacer un cambio de manera agresiva. Es decir, si quieres dejar de fumar, no digas voy a dejar de fumar mi cajetilla diaria de un día para otro. Establece objetivos semanales, y ve disminuyéndolos. Esto evitará que sientas el cambio absoluto, y tu cuerpo y tu mente lo resientan demasiado, haciéndote caer y luego que tu te desanimes y vuelvas a retomarlo. Ve poco a poco y si hay una caída, di no importa y sigue adelante.
  6. Establece métricas, como te dije ve poco a poco, pero ponle número, no lo dejes en general. Por ejemplo, el número de cigarros al día, el peso que quieres bajar por semana, el número de vasos de agua que quieres tomar, el tiempo que quieres en Internet o viendo tele, etcétera.
  7. Crea metas incrementales, en tu diario ve escribiendo cuál es tu mete semanal, cuando te des cuenta ya lo habrás logrado, pero es necesario que vayas incrementando o disminuyendo tu métrica semanalmente hasta que alcances tu meta.

 

Fase 2 – Entiende como se forman los hábitos

Como te lo explique en el Día 2 de esta semana, los hábitos se forman con un patrón de 3 pasos.

  • Recordatorio
  • Rutina
  • Recompensa
  1. Identifica qué es lo que tus recordatorios, es decir que es lo que te hace realizar esa actividad que quieres cambiar. Lo mejor que puedes hacer es conocerte y llevar un registro, así te darás cuenta de qué es lo que te lleva hacer tu mal hábito, a lo mejor es algo externo, a lo mejor es una sensación que quieres evitar. Lleva un registro con la ubicación, el tiempo, tu estado de ánimo, las personas que te rodean, la acción que acabas de hacer o lo que estás haciendo. Todo esto te llevará a realmente saber cuáles son las causas de tu adicción, y una vez que cambies lo que lo origina y/o seas más consciente de esto tu cambio será absoluto.
  2. Planea hacer algo diferente en lugar del hábito realizas actualmente. Busca opciones que te puedan el mismo resultado para reemplazar el hábito que ya tienes. Por ejemplo, si dejas de fumar a lo mejor lo que quieres lograr es relajarte. Proponte una alternativa para obtener la misma recompensa, a lo mejor ir a caminar, hacer un poco de ejercicio.
  3. Utiliza algún mecanismo que te permita recordar tu objetivo, alguna alarma en el teléfono o una aplicación o en tu mismo diario.

Fase 3 – Crea un sistema de soporte

  1. Como te dije antes, un diario es una forma perfecta para reemplazar malos hábitos. Cada día anota tus logros, objetivos, lleva la cuenta de tus métricas y si pudiste lograrlas, es importante también que anotes tus sentimientos, emociones, ideas, etc., así como los retos que se te van presentando.
  2. Busca algún(a) amigo(a) que te acompañe en el camino, alguien que quiera lograr lo mismo que tú, y así los dos podrán ayudarse mutuamente y alguien a quien rendirle cuentas, esto te ayudará más a lograr tu objetivo.
  3. Busca ayuda, si de plano crees que tu hábito no lo puedes controlar tu sola, pide ayuda profesional.

Fase 4 – Supera los retos

  1. Estilo de vida saludable, esto está por demás decirlo, pero es importante que te cuides y que lleves un estilo de vida que te ayude emocional y físicamente a lograr tu objetivo.
    • Duerme bien, las horas que sean necesarias
    • Toma agua, mantente hidratada
    • Ejercítate, esto te ayudará a reducir estrés
  2. Si recaes en el camino, no te trates mal, es normal, después de todo llevas mucho tiempo haciendo lo que quieres cambiar. Perdónate y sigue adelante. No tires todo tu esfuerzo a la basura, un error cualquiera lo tiene, lo importante aquí es levantarte y seguir hacía adelante.
  3. Prémiate, a lo mejor para eliminar del todo el hábito que quieres te lleva un poco más de tiempo que lo previsto o de entrada así lo planeaste, no importa, el punto es que es importante que conforme vayas logrando metas te vayas premiando. Obvio no te premies con el hábito que estás eliminando, hazlo con algo que te haga sentir bien pero que al mismo tiempo vaya de acuerdo con tu nueva mentalidad positiva y saludable.

Espero estos consejos te ayuden. Comenta cuáles son los hábitos que quieres cambiar y si estás dispuesta a empezar a cambiarlos ya.

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x