Desarrolla la confianza en ti misma

La confianza en uno mismo es creer y saber sin duda alguna que eres capaz de crear tu propia experiencia, que eres capaz de cambiar tu realidad y sobretodo que puedes lograr todo lo que te propongas.

Existen dos elementos que contribuyen a tener una buena confianza en ti misma: la eficacia y la autoestima. La eficacia con respecto a ti es el sentido interno de saber que puedes lograr una variedad de tareas o metas durante tu vida. La autoestima, como ya lo vimos está más relacionada a creer que eres competente en lo que haces y que mereces ser feliz en esta vida.

Una persona que tiene confianza se gusta a sí misma, está dispuesta a tomar riesgos para alcanzar sus metas personales y profesionales, y por lo general piensa positivamente acerca del futuro.

Es importante que al trabajar tu confianza identifiques cuáles son las creencias y afirmaciones negativas que utilizas continuamente y tratar de cambiarlas por algo positivo. Algunos ejemplos de estas frases pueden ser:

  • No puedo hacer eso
  • Seguro voy a fracasar
  • Nadie quiere escuchar lo que tengo que decir
  • Es que yo soy así y no puedo cambiar

La forma en que te percibes a ti tiene un impacto enorme en cómo los demás te perciben. Adicionalmente, entre más confiado estés en ti misma más probable es que tengas éxito.

El siguiente ejercicio te ayudará a identificar el nivel de confianza que tienes actualmente y algunas de las ideas que te mantienen con un nivel de confianza bajo.

Ejercicio – Identifica tu nivel de confianza

Tu nivel de confianza se puede demostrar de distintas formas y en distintas situaciones. Por ejemplo, tu comportamiento, tu cuerpo, tu lenguaje, la forma de hablar, lo que dices, etc.

Este ejercicio te ayudará a reconocer qué pensamientos o acciones identificas en ti. De acuerdo a la siguiente tabla, elige aquellas características que son más cercanas a tu comportamiento.

Comportamiento asociado con la confianzaComportamiento asociado con falta de confianza
Haces los que consideras es correcto, aun cuando otra gente lo critique o se burle.Tu comportamiento es gobernado por lo que las otras personas piensen.
Estas dispuesta a tomar riesgos para lograr mejores resultados.Permaneces en tu zona de confort, tienes miedo al fracaso y evitas tomar riesgos.
Admites tus errores y aprendes de ellos.Trabajas duro en esconder o cubrir tus errores y esperas que puedas resolver el problema sin que alguien se dé cuenta.
Esperas hasta que alguien te felicite por tus logros.Presumes y agrandas tus propias virtudes tantas veces como sea posible ante el mayor número de gente.
Aceptas los cumplidos de buena forma. “Gracias, trabaje arduamente en este objetivo. Agradezco que reconozcas mis esfuerzos”.Descartas cualquier cumplido, pensando que lo que haces es muy poca cosa o no vale mucho. (aún cuando no sea cierto) “Ah, claro ese proyecto o trabajo no era nada, fue sumamente fácil y cualquiera lo hubiera podido haber hecho”.
Tus metas son claras, sabes exactamente qué es lo que quieres lograr y entiendes las responsabilidades que tienes en la vida.Te críticas a ti misma y necesitas la aprobación de los demás, no crees en ti misma.
Buscas el equilibrio físico, emocional, mental y espiritual.Te sientes constantemente ansiosa y con miedo.
Eres capaz de aceptar retroalimentación negativa y críticas sin que esto afecte a tu confianza. No críticas o tratas de afectar a otros para poder destacar.Debido a que estás constantemente ansiosa y con miedo de equivocarte tiendes a complacer a los demás. Y piensas que esta es la única forma que puedes hacer que otra gente le agrades.

Si reconociste más actitudes del lado izquierdo, tu nivel de confianza es saludable.

Si reconociste más actitudes de lado derecho que del izquierdo, tu nivel de confianza necesita un poco de trabajo. Pero no te preocupes, el hecho de que puedas reconocer que actúas de esta forma quiere decir que estás dispuesto a aceptar lo que hasta ahora has hecho y que quieres moverte de este lugar para poder mejorar.

Ejercicio – Apréciate y reconoce lo que realmente eres capaz de lograr

Date un tiempo para reflexionar y pensar en aquellas cosas que te hacen sentir bien. Esas cosas por las cuáles estás orgullosa.

Escribe en tu diario al menos 5 cosas que te gusten de ti misma y que hayas logrado últimamente.

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x