Día 2: Hábitos positivos

La forma más fácil de cambiar tu vida y cambiar tu forma de pensar y de actuar es la de ir cambiando tus hábitos. Reemplazar todas esas cosas que no te ayudan a ser feliz, a desarrollarte como ese hermoso individuo que realmente eres. Hasta las cosas más pequeñas tienen una gran repercusión en tu bienestar mental y físico.

A veces no te das cuenta que tanto afecta el que pases tanto tiempo viendo la tele, o pegada al celular en Facebook, o criticando y hablando mal de otras personas. Cualquier cosa que te haga prestar tu atención en el exterior, en las cosas negativas que pasan a tu alrededor o en el mundo, cosas que te hagan desatenderte, todo eso es algo que es necesario que reemplaces.

Ya sé, a lo mejor verás que esto es demasiado, pero ¿sabes qué? Esas cosas “sin importancia” son las que poco a poco construyen una vida en la cual TÚ no estás satisfecha, una vida la cual TÚ no disfrutas, y esto te lleva a tener peores hábitos.

¿Tú crees que las personas que son felices o que son exitosas los son porque tuvieron suerte? Piénsalo bien, tal vez algunas si tuvieron suerte (y la verdad no podría asegurarlo), pero la realidad es que para construir una vida que puedas disfrutar es necesario que empieces a adoptar prácticas que te permitan hacerlo. ¿Cuáles son estas prácticas? Son cosas que vas a hacer por ti misma, cosas que te hagan conectarte contigo misma, que te hagan sentir completa.

No te puedo decir exactamente qué hacer, pero si te puedo dar unas ideas. De hecho, espero que sigas llevando tu diario de conciencias. Y creo que, para esta segunda semana, ya puedes haber identificado aquellas cosas que no te hacen mucho bien y aquellas que sí.

Yo creo que para ahorita ya puedes empezar a ver los beneficios de ir adoptando mejores hábitos, como te lo comenté anteriormente, el llevar un diario es el principio de la adopción de mejores hábitos. Dentro de él pudiste ya haber visto que, la gratitud es sumamente importante y es un hábito que debes tener de aquí al resto de tu vida.

¿Cómo puedes adoptar nuevos y mejores hábitos?

Hoy decidí hablarte un poco más de cómo poder adoptar mejore hábitos y que realmente los puedas realizar por el resto de tu vida, o bueno hasta donde tú quieras. 😉

Una de las mejores formas, y la cual ha sido comprobada científicamente, para adoptar un hábito es a través de la metodología de las 3R’s (en inglés).

  • Recordatorio – el recordatorio que inicia el comportamiento. Algo que te haga recordar que es necesario realizar una actividad en ese momento
  • Rutina – Realizar el comportamiento, que eventualmente se volverá parte de tu rutina
  • Recompensa – El beneficio que tienes al realizar el comportamiento. Si el resultado es positivo, y tú eres más consciente de esto, es más probable que te mantengas haciendo este comportamiento y más rápido podrás adoptar el hábito.

Por ejemplo, en este caso vamos a poner el caso de tomar más agua.

  1. Recordatorio

Si quieres tomar más agua no basta con que estés motivada a hacerlo, o porque en este programa te decimos los grandes beneficios de tomar agua. Es más seguro y mucho mejor para que este hábito sea permanente, el que te programes unos recordatorios que te avisen cuando debas tomar agua.

No pienses que con el simple hecho de tenerlo en la mente y querer hacerlo te va a servir, es súper común que como es algo que ahora no haces, se te olvide fácilmente.

Así que puedes por ejemplo programar unas alarmas en tu teléfono o bajar una aplicación para que te recuerde cada dos horas tomar agua.

Otro método que sirve mucho cuando inicias un nuevo hábito es que lo vincules con otro hábito que ya tengas. En este caso, antes de comer puedes tomar dos vasos de agua. Pero resulta mucho mejor cuando lo vinculas con todas y cada una de tus actividades (o al menos las más importantes).

El día de hoy, haz una lista de tu rutina diaria. Pon todas las actividades que haces diariamente, esas actividades que se repiten todos los días sin falta.

Por ejemplo:

  • Bañarme
  • Lavarme los dientes
  • Desayunar
  • Ir al trabajo
  • Cenar
  • Lavarme los dientes
  • Acostarme

Ahora que ya tienes esta lista puedes vincular el tomar agua con cada una de estas actividades que pasan diariamente, así tendrás un recordatorio infalible.

  1. Haz cambios pequeños.

La verdad es que cuando queremos empezar a cambiar nuestra vida o empezar a ser más saludables solemos tomar decisiones tajantes, y a lo mejor queremos implementar todo de una vez. Pero la verdad es que esta es la forma que menos éxito tiene.

Es necesario que al hacer un cambio de estilo de vida lo hagas gradualmente.

James Clear, en su post acerca de cómo realizar hábitos, nos recomienda hacerlos gradualmente, pero lo que me encantó fue lo siguiente:

Pregúntate, cómo puedo hacer este cambio de estilo de vida o cómo puedo adoptar este nuevo comportamiento de una forma sumamente fácil y a la cual no pueda decir que no.

En este caso del agua, es un cambio pequeño hacía un estilo de vida mucho más saludable.

  1. Recompensa

Este punto es muy importante, tú tienes que ser capaz de ver el resultado y sentirte bien, de otra forma abandonarás la actividad mucho más rápido de lo que lo propusiste.

James Clear menciona, que una buena forma de ayudar a sentirte bien con tu nuevo hábito, es que cada vez que lo realices te felicites por hacerlo o te digas “Lo logre” o “Éxito”. Con esto no sólo te estarás motivando, sino que al reconocer lo que has logrado, te ayudará a tu autoestima y conscientemente te estarás sintiendo bien y aceptarás que eres capaz de lograr todo lo que te propones.

Dime, ¿qué hábitos te gustaría adoptar de ahora en adelante? ¿qué cosas te han impedido mantenerte haciendo esas nuevas actividades? ¿Qué hábitos negativos quieres eliminar de tu vida?

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x