Identifica y controla tus ideas negativas

No hay nada que más te afecte a tu autoestima y al como actúas que tus ideas negativas. Estas ideas, así como las críticas que tenemos hacía nosotras mismas es algo que traemos desde hace mucho tiempo y que ya nos es difícil identificar y hasta se vuelven parte de nosotras.

Pero yo creo que, si analizaras todas esas ideas, te darás cuenta que muchas no tienen sentido, es más muchas ni siquiera estás del todo convencida o estás de acuerdo con ellas, pero como las escuchaste por mucho tiempo por alguien cercano se te quedaron grabadas y ahora ya ni te das cuenta del impacto que tienen en ti.

Toda idea que te limite, que te haga sentir que no mereces algo o que no puedes realizar lo que deseas es necesario que la analices, que identifiques cuáles son las causas y cuál es la verdad.

Debes de saber que la mayor parte de estos pensamientos negativos no son verdad, son solo limitaciones auto-impuestas que te has acostumbrado a tener, sino que son cosas que has interiorizado tanto que es necesario hacer un trabajo profundo para poder eliminarlas poco a poco y reemplazarlas por ideas y pensamientos más positivos y empoderadores.

Tipos de pensamientos negativos

Existen muchos tipos de pensamientos negativos, pero aquí te voy a dejar algunas formas que te ayudarán a identificarlos.

  • Pensar en absolutos, es decir o todo, o nada – por ejemplo, cuando piensas que tienes que hacer todo perfecto o si no, no vale la pena; cuando piensas que todo está mal, etc.
  • Enfocarte en lo negativo – “nada me sale bien”, “hice algo mal, como siempre”, “todo lo que hago me sale mal”, etc.
  • Autocríticas – como ya lo vimos las autocríticas son la mayor parte de los pensamientos negativos, “Soy un fracaso”, “soy muy tonta”, “no puedo hacerlo bien”, etc.
  • Tendencias catastróficas – “si esto no sale bien todo estará arruinado”, pensar que siempre el peor escenario es el que va a ocurrir.

Todas estas formas que pensamientos negativos tienen un gran poder sobre tu estado de ánimo, sobre lo que piensas de ti y con cómo te presentas al mundo exterior.

Es muy común que si tiendes mucho a tener este tipo de pensamientos negativos seas propensa a sentir ansiedad, depresión, algún tipo de adicción – como la comida. Pero también estos provocan que tengas miedo a equivocarte y al fracaso por lo que intentas muy pocas cosas nuevas, algo dentro de ti no quiere arriesgarse a vivir un rechazo más o una situación negativa, no importa si el resultado tiene más probabilidad de ser bueno, el punto es que tú te limitas a no hacer o intentar algo nuevo.

Formas para empezar a cambiar tus patrones negativos: 

 

Identifica tus patrones

Para empezar a identificar esos pensamientos negativos, es necesario que estés muy pendiente a cómo te sientes. Tus sentimientos son tu guía, son la forma en que tu cuerpo y tu mente te dicen que hay algo que anda mal, confía en tu sabiduría interna y empiézate a escuchar.

Cada vez que te sientas mal, triste o deprimida respira profundamente y tomate un momento para analizarte.

Presta atención a tus pensamientos y analízalos

Una vez que estés dispuesta a analizar tus sentimientos y pensamientos ponte en una posición de analizador o auditor externo. Trata de ver la situación desde otros ojos, es decir tú, conciencia superior, vas a analizar esos pensamientos que te llevaron a sentirte así.

Vas a prestar atención desde la situación que te llevo a sentirte así, lo que pensaste al encontrarte en esa situación y en ese momento trata de ver que ideas o cosas que te dices a ti misma te llevaron a sentirte así.

A esta forma de análisis se le llama conciencia plena (mindfulness) y simplemente es el hecho de estar totalmente presente y consciente de lo que tu mente piensa y las ideas que genera.

Conforme practiques esta técnica más y más te volverás mucho más consciente de lo que piensas y sólo así podrás poco a poco ir evitando estas ideas negativas antes de que te generen un malestar emocional.

Piensa como si fueras un ser querido o un amigo

¿Cómo reaccionarias ante la misma situación si fueras un amigo o tu pareja o tus hijos? ¿Te dirías lo mismo? Yo realmente creo que no. Usualmente, somos mucho más amables y compasivos con aquellas personas que queremos. Imagínate, tú deberías de ser la persona a la que más quieres en esta vida y si lo piensas bien te tratas súper mal.

Así que es el momento de cambiar esto, al reflexionar que el tratarte de esta forma no te ayuda en lo absoluto, de hecho, evita que puedas ser feliz y que tengas éxito.

Practica la gratitud

No hay mejor forma de cambiar nuestra manera de sentir, que al ser agradecidos. Se escucha muy simple ¿verdad?, pues sí, lo es. Sabes que, al cambiar de tu enfoque negativo hacía uno positivo y de agradecimiento, te hará sentirte mejor y si te enfocas en agradecer lo que realmente has logrado, lo que has hecho hasta el momento y sabrás que no sólo eres capaz, sino que eres una mujer exitosa y que merece lo mejor.

 

Fuentes: A Guide to Cognitive Therapy for Individuals and Professionals

http://www.cognitivetherapyguide.org/negative-thinking-patterns.htm

Espero que esto te ayude, y no olvides comentarme cuáles son los retos que has tenido hasta el momento, las cosas que más se te dificultan.

0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x