
S4: Día 2 – Toma responsabilidad de tu vida
Al reflexionar sobre el pasado desde una perspectiva de observador imparcial, podrás distinguir con objetividad los eventos que te han hecho sentir poco satisfecha contigo misma o hacerte sentir que no mereces algo o que eres poco querida. Para ayudarte en esta tarea, entrarás en un estado de reflexión donde serás consciente de tu comportamiento sin tener que identificarte con él, es decir lo podrás ver desde un punto de vista neutral sin reproches o vergüenzas.
Hoy tienes la oportunidad de utilizar un nivel de honestidad y sobriedad que te ayudará a procesar tu comportamiento y encontrar las soluciones y los cambios necesarios
Ser responsable de todo lo que te sucede y de lo que vives es sumamente importante para crecer y mejorar como individuo, pero también es súper común que tiendas a culpar a alguien o algo más por lo que te sucede o por lo que has experimentado en tu vida. O simplemente que pienses que son las circunstancias que te tocaron y no hay nada más que hacer. Pero una vez que logras sobrepasar esta actitud estarás en posición de crecer y progresar y lo más importante aprender de tus errores.
Debes de reconocer que eres responsable de lo que piensas, de cómo actúas y cómo respondes a la gente, a las acciones y a los eventos que suceden en tu vida. Es decir, tu calidad de vida está determinada no por lo que te pasa, sino por cómo respondes a cada una de las situaciones que se te presentan. Si hay algo que no marcha bien en tu vida, es importante que lo primero que hagas es examinarte a ti misma; esto sin lugar a dudas te dará la respuesta al por qué está sucediendo algo determinado o por qué estás viviendo las experiencias que vives actualmente.
Eres totalmente responsable de tu presente, de lo que en este momento estás viviendo. Si has tenido resentimiento o enojo hacía alguien en el pasado, y actúas en base a esa experiencia es muy posible que trates a la gente con enojo o resentimiento, pues es lo que mantienes en tu subconsciente gran parte del tiempo y sin querer es la forma en la que actúas. Por ejemplo, si te mantienes pensando que la gente se aprovecha de ti, eso es lo que vas a generar en tu vida, pues es la forma en que actúas y consciente o no tu actitud será de estar siempre a la defensiva. Las otras personas pueden percibir éstas ideas o pensamientos a través de tu lenguaje corporal y verbal, por lo que responderán de manera agresiva y esto te mantendrá pensando que la gente se quiere aprovechar de ti y estarás en un círculo vicioso sin salida.
Ejercicio – Análisis de tu estado actual
Prepárate para el ejercicio y respira profundamente. Conéctate contigo mismo.
Analiza las siguientes preguntas y escríbelas en tu diario. Por cada una de las cosas que detectes puedes crear una afirmación para trabajar cada punto en específico.
¿Cuál es la situación más difícil o que más te preocupa en tu vida actualmente?
¿Cómo estas creando esta situación o ayudando a que se presente de esta forma?
¿Qué es lo que pretendes desconocer o te cubres los ojos para no ver?
¿Qué es lo que obtienes con esta situación?
¿Qué preferirías experimentar, en lugar de esta situación?
¿Qué acciones puedes realizar para mejorar o eliminar esta situación?
¿Cuándo empezarás a realizar estas acciones?
Por cada una de las situaciones que te preocupen realiza y contesta las mismas preguntas.
Realiza las acciones que te propusiste hacer
¿Qué te pareció este ejercicio, sientes que tienes más cosas en las que puedes trabajar. ¿Sientes que empiezas a realmente tener el control de tu vida?
