
Día 2: Liberate de los rencores y resentimientos
El perdón es un tema muy difícil, sobre todo porque estamos acostumbradas a dejarnos llevar por nuestro ego y porque pensamos que es lo correcto. Pero si realmente quieres tener una tranquilidad espiritual es necesario liberarte de todos esos sentimientos de rencor y de deudas morales. Además, que como ya le he dicho antes todos estos sentimientos guardados también son causa del sobrepeso y de otras enfermedades.
Todas las transformaciones comienzan con ver tu vida y tus experiencias a través de ojos nuevos. El día de hoy, cuando visites el pasado, es literalmente como si estuvieras explorando una bodega que no ha sido limpiada en muchos años y donde trates de sacar todo lo que ya no sirve y lo que ya no utilizas. El día de hoy limpiarás profundamente y redecorarás ese espacio.
Para superar todas estas limitaciones del pasado es necesario deshacerte del veneno que se encuentra en tu mente. Tienes que renunciar a todas las formas de pensar, ser, actuar y comportamientos negativos que te han llevado a acumular resentimientos y malos sentimientos. Es por eso que es necesario deshacerte de todos los lazos y conexiones con otras personas que tú piensas te han hecho algún daño, te han dejado, te han engañado o que te han lastimado de alguna forma.
Cuando has guardado rencor o un sentimiento negativo hacía alguien siempre encontrarás razones por las cuales mantenerlos, pero al igual que en el punto anterior, para moverte del pasado y de estos sentimientos hay que aceptar que la situación o el comportamiento de la persona no fue lo adecuado, pero ya fue y ya se acabó. Y quiero decirte que, al aceptar y perdonar, no estás diciendo que el comportamiento fue correcto, simplemente éstas aceptando que pasó y te estás alejando de esa situación.
Una vez que logres perdonar, es más fácil comprender que todos hacemos lo mejor que podemos en determinado momento. Las personas únicamente podemos actuar basados en lo que en ese momento entendemos, sabemos y comprendemos. Es decir, si alguien maltrata a otra persona es muy común que hayan sido maltratados cuando niños y no hayan superado ese trauma. En ese momento su comprensión y su entendimiento no le han hecho ver que la violencia no es la solución adecuada. Cuanto más violenta sea una persona, más demuestra el dolor que tiene en su interior y por lo tanto es más propensa a exteriorizarlo. Esto no significa que lo que hacen es aceptable, pero si nos ayuda a comprender porque actúan de cierta forma y al mismo tiempo nos ayuda a crecer espiritualmente.
El perdón siempre será un camino asegurado para llegar al amor, la paz y la alegría. Permítete ser feliz y salir de la prisión del resentimiento y el odio. Si el incidente aún está ocurriendo en este momento, pregúntate por qué sigues permitiéndolo. Pregúntate si quieres seguir en la misma situación, o si ya es el momento de despertar, amarte a ti mismo y alejarte de esa situación.
Cuando te amas a ti misma será más fácil salir del pasado, comprender y perdonar. Sólo así serás libre.
Ejercicio – El perdonar y soltar
Respira profundamente, varias veces. Concéntrate. Prepárate. Estas ayudándote a sentirte mejor. Estás a punto de soltar ese dolor emocional que te ha mantenido estancado.
Reflexiona y conéctate contigo misma. Pregúntate:
¿Tengo resentimientos contra alguien, o hay algún sentimiento negativo que este guardando y que esté afectando mi equilibrio emocional?
¿Hay algún sentimiento de dolor que tenga guardado, sin importar que tan viejo sea?
¿Quién me ha lastimado?
¿Qué fue lo que me lastimó más acerca de esa situación o de esa persona?
Puedes realizar una lista con las personas a las que quisieras perdonar y soltar, pero el trabajo lo harás con una persona o situación a la vez.
Evalúa cómo te sientes y cuáles son tus sentimientos acerca de esa situación o persona.
Cero significa que te encuentras muy bien y en paz, 10 significa que tienes rencor, sientes dolor y quieres castigar a la persona que te lastimó.
Repite este mantra
_______Nombre______ yo te perdono plena y libremente. Te dejo ir de buena forma, rápidamente y en paz. Todo lo que ha pasado entre nosotros se ha resuelto en paz y armonía. Hago esto con paz en mi corazón.
_______Nombre_______ me perdonas plena y libremente. Me dejas ir de buena forma, rápidamente y en paz. Todo entre nosotros se ha resuelto en paz, amor y armonía.
Repite esta afirmación para la persona y/o situación que hayas escrito, si escribiste una lista de personas tendrás que dedicarle tiempo a sanar la relación con cada una de ellas hasta que te sientas libre y en paz contigo mismo y con esas personas.
Cuando termines el ejercicio trata de evaluar cómo te sientes en ese momento, ¿te sientes mejor o peor que cuando comenzaste? Registra ese número en tu diario.
Si lo requieres puedes repetir este ejercicio por varios días con la misma persona. También, es posible que quieras hacerlo en días diferentes con personas distintas, es decir dedicas un día entero a perdonar a una persona específica. Trata durante todo el día repetir la misma afirmación hasta que sientas como el rencor y los malos sentimientos se disuelven. O en su defecto intenta dedicarte 10 minutos diarios por 7 días por cada persona.
Después del séptimo día vuelve a analizar cómo te sientes y reconoce el progreso que has tenido.
